Premio Ángel González Hernández

La Sociedad Española de Educación Comparada estableció en el año 2011 el Premio Ángel González Hernández al mejor artículo de temática comparativa para investigadores menores de 45 años, con el fin de honrar la memoria de quien fuera Presidente de la Sociedad entre los años 1998 y 2000 y firme impulsor de nuestra área de conocimiento a lo largo de toda su trayectoria profesional.

 

Bases del III Premio Ángel González

El Premio Ángel González Hernández al mejor artículo comparativo para autores menores de 45 años se regirá por las siguientes Bases:

  1. El premio, de carácter honorífico, supone un reconocimiento académico que se entrega al mejor artículo comparativo publicado en Revistas indexadas del ámbito nacional o internacional por autores menores de 45 años.
  2. Pueden presentarse al premio artículos tanto escritos por un solo autor como por un equipo de autores, siempre que en estos últimos al menos uno de los firmantes cumpla el requisito de ser menor de 45 años. Los artículos deben versar sobre temáticas propias de la Educación Comparada, la Educación Internacional, la Cooperación al Desarrollo y la educación, los Derechos Humanos y la Educación, y temáticas conexas.
  3. La postulación al premio se realizará a propuesta de los propios autores, de los miembros de la SEEC o de los Departamentos y Facultades de universidades españolas o iberoamericanas del área de Educación. En todo caso se requiere la presentación de documentación acreditativa de la edad.
  4. Los artículos podrán estar escritos en cualquier lengua, siempre que la SEEC pueda garantizar un jurado con la competencia lingüística necesaria para evaluarlos.
  5. La evaluación de las propuestas presentadas será encomendada por la Junta Directiva de SEEC a dos expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la Educación Comparada.
  6. Podrán presentarse a la III edición de este premio los artículos publicados de 1 de junio de 2016 a 31 de diciembre de 2018.
  7. Las candidaturas y copia de los artículos se enviarán en formato electrónico (Word/PDF) a la Secretaría de la SEEC hasta el día 1 de junio de 2018.
  8. El premio podría declararse desierto y podrá otorgarse, si procede, ex aequo.
  9. El fallo motivado de los evaluadores se hará público a lo largo de la celebración del Congreso Nacional de Educación Comparada y será inapelable.
  10. El hecho de presentarse a este premio supone la aceptación plena de las presentes bases.

Premios anteriores

El fallo del jurado del II Premio, en el marco XV Congreso de Educación Comparada (Noviembre de 2016), ha sido el siguiente:

– Premio: Martínez Usarralde, M.J. (2015): “Equidad de género en las agendas supranacionales. Evidencias educativas desde una lectura comparada”. Bordón. Revista de Pedagogía, 67 (1), 57-70.

– Mención Especial: Fernández-González, N. (2015). PISA como instrumento de legitimación de la reforma de la LOMCE. Bordón. Revista de Pedagogía, 67(1), 165-178.

 

En el marco del XIV Congreso Nacional y I Iberoamericano de Educación Comparada, se entregó el I Premio Ángel González a la Dra. Mónica Torres Sánchez por su artículo “La exclusión social en el discurso educativo: un análisis basado en un programa de investigación”, publicado en la Revista Archivos analíticos de políticas educativas, vol. 20, número 24, 2012.

Mónica Torres