Premio Pedro Rosselló

El Premio Nacional “Pedro Rosselló” para  jóvenes  investigadores fue instituido por la Sociedad Española de Educación Comparada con la voluntad de incentivar la labor de investigación de jóvenes doctorandos de educación que, a partir del método y/o la temática propia del ámbito de la Educación Comparada, contribuyan al enriquecimiento de los estudios realizados en España en este campo.

Bases del VII Premio Nacional “Pedro Rosselló”

  1. PARTICIPANTES Y TEMÁTICA

Podrá optar al premio toda persona que presente y apruebe su investigación original fruto de los estudios de Doctorado en una universidad española referida a temas propios de la Educación Comparada e Internacional o que utilice los métodos de esta disciplina para analizar temas educativos. La Tesis puede consistir en un informe, un análisis de nuevos datos, experimentales o de observación, o en un nuevo enfoque para analizar los datos disponibles.

A esta convocatoria se podrán presentar Tesis Doctorales defendidas entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015.

  1. DOTACIÓN

Se establecerá un premio y un accesit. El premio estará dotado con 600 euros. Se otorgará un Certificado de Honor. En la sección de reseñas de la REEC se publicará un resumen de la Tesis Doctoral premiada, con el objeto de contribuir a su difusión. Asimismo, una síntesis de la obra premiada se publicará como artículo de la REEC, siempre que supere los requisitos exigidos en el proceso de evaluación de originales de la revista.

  1. JURADO

En cada convocatoria se designará un jurado compuesto por personas de manifiesta competencia profesional e independencia de juicio, capaces de valorar las obras tanto en su ámbito temático como en el estilístico.

El jurado será designado por la Junta Directiva de la SEEC y estará integrado por el Presidente de la SEEC, o persona de la Junta en quien delegue, quien lo presidirá, y dos personas de reconocido prestigio en el campo de la Educación Comparada, bien del ámbito internacional bien del ámbito nacional.

  1. FALLO DEL JURADO

A partir de la fecha límite de recepción de los originales, el Jurado dispondrá de 3 meses para estudiar los trabajos presentados y emitir su veredicto.

El premio podrá quedar desierto si ninguna de las obras alcanza el nivel exigido. Las decisiones del jurado serán inapelables.

  1. PUBLICIDAD DE LOS RESULTADOS

La concesión de premios se anunciará en el Boletín y en la página Web de la SEEC, y se comunicará a las personas premiadas.

  1. PRESENTACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES AL PREMIO

Las investigaciones se enviarán a la siguiente dirección:

Sociedad Española de Educación Comparada

UNED

Facultad de Educación. Despacho 269

Calle Juan del Rosal, 14

Ciudad Universitaria

28040 – MADRID

Junto con la obra se deberá remitir una carta de presentación que incluya en su cabecera el nombre completo de la persona candidata, el título de la obra presentada, la dirección actual, el teléfono y la dirección de correo electrónico. En el cuerpo de la carta deberá describirse en no más de 150 palabras la importancia del trabajo presentado y por qué merece, a juicio del postulante, el honor de este premio. La documentación que remitirá por correo certificado, y constará de la antedicha carta y cuatro copias de la Tesis en soporte digital que permita su lectura en ordenador tipo PC. Con el fin de garantizar al máximo el anonimato de los candidatos al premio, los datos de identificación (nombre del autor del trabajo y del director) se enviarán en un archivo aparte, de forma que en las copias del texto de la Tesis sólo figure el título de la misma.

Plazo de admisión: el plazo de presentación a esta convocatoria finaliza el 1 de abril de 2016.

Extensión: dada la naturaleza del trabajo que se quiere premiar, no se fijan límites a la extensión del trabajo.

Lengua: Se admiten los trabajos redactados en cualquiera de las lenguas oficiales de España.

  1. DERECHOS DE AUTOR

Es exclusiva responsabilidad del autor la inscripción de la obra al Premio en el Registro de la Propiedad Intelectual así como los efectos de su no inscripción frente a terceros.

Por otra parte, cada autor se hace responsable legal, con total indemnidad para la SEEC, de la autoría y originalidad de la obra, y de que ésta no sea copia ni modificación total o parcial de ninguna otra ajena.

  1. ENTREGA DEL PREMIO

La entrega del premio se realizará en el transcurso de un acto oficial celebrado por la SEEC tras la publicación del fallo del jurado.

  1. DESTINO DE LAS OBRAS PRESENTADAS

No se remitirán las obras presentadas, pudiendo ser retiradas personalmente por sus autores (o mediante autorización firmada) durante los tres meses siguientes a la publicación del fallo del jurado.

  1. 10. ACEPTACIÓN DE BASES

La participación en cada Convocatoria supone la aceptación de todas sus bases por parte de las personas candidatas.

Premios de la última convocatoria

El pasado 18 de noviembre en el XV Congreso Nacional de Educación Comparada celebrado en Sevilla, tuvo a bien entregarse el VII Premio Nacional “Pedro Rosselló” a la Mejor Tesis Doctoral en Educación Compara-da de jóvenes investigadores.
En esta ocasión el jurado decidió conceder el premio ex aequo a las tesis del Dr. Dra. Miriam Lorente Rodríguez titulada, titulada Derechos de la infancia y educación en Centroamérica y la del Dr. Dra. María González Villarón denominada La enseñanza de las lenguas extranjeras en España y Holanda. Un estudio comparado.

2016 Premio rosello (1)

En la sexta convocatoria el jurado decidió conceder el premio ex aequo a las tesis del Dr. Juan Antonio Núñez Cortés titulada, titulada La alfabetización académica: Estudio comparado en el ámbito iberoamericano y la del Dr. Jesús Manso Ayuso denominada La formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Análisis y valoración del modelo de la LOE.

sexta-convocatoria
En la quinta convocatoria fue premiada la tesis de Dª Ana Ancheta Arrabal titulada “La Educación y Atención de la Primera Infancia en la Unión Europea. Un estudio comparado”. Accésit a la Doctora Pilar García Zarza por su Tesis Doctoral titulada “De las políticas a las prácticas educativas en la enseñanza secundaria sueca: posibles aportaciones para el bachillerato en España”.

src=”http://www.seec.com.es/wp-content/uploads/2015/04/quinta-convocatoria.jpg” alt=”quinta-convocatoria” width=”188″ height=”246″ />
En la cuarta convocatoria fueron premiadas ex aequo las tesis de Dª Verónica Cobano-Delgado Palma de la Universidad de Sevilla titulada Aspectos socioeducativos que inciden en la conformación del matrimonio en Marruecos. Estudio comparado en las regiones de Gran Casa-blanca, Interior y Tánger-Tetuán,y la de Dª Luján Lázaro Herrero de la Universidad de Salamanca denominada La perspectiva social de la jornada escolar en la Unión Europea. Estudio comparado en Italia, Francia, Portugal y España.

cuarta-convocatoria
En la tercera convocatoria fue premiada la tesis de Dª Esther Prieto Jiménez titulada “El absentismo escolar en la educación primaria en Tánger. Estudio comparado de las perspectivas de los padres y del profesorado”

tercera-convocatoria
Vicente Llorent, presidente de la Sociedad Española de Educación Comparada, hace entrega del diploma acreditativo a la ganadora del tercer Premio Pedro Rosselló: Esther Prieto Jiménez. Acto celebrado el 9 de mayo de 2008 en Sevilla.

En su segunda convocatoria fue premiada la tesis de Dª Teresa Terrón titulada “Educación en el ámbito familiar de hijas e hijos inmigrantes marroquíes sitos en la provincia de Huelva. Estudio comparado con familias marroquíes en su lugar de origen desde la perspectiva de las madres”

segunda-convocatoria
Ferrán Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Educación Comparada, hace entrega del diploma acreditativo a la ganadora del Segundo Premio Pedro Rosselló: Mª Teresa Terrón. Acto celebrado el 7 de septiembre de 2006 en Donostia-San Sebastián.

La primera convocatoria se realizó en 2004, y los ganadores del mismo fueron ex aequoDª Mª Rosa Oria Segura por su Tesis Doctoral Estructuras legales, administrativas y organizativas para el ejercicio de la función directiva. Los casos comparados de Inglaterra, Francia, Italia y España y D. Javier Manuel Valle López por su Tesis Doctoral 50 años de Política Educativa de la Unión Europea (1951-2001): Fundamentos y acciones 

primera-convocatoria
Ferrán Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Educación Comparada, hace entrega del diploma acreditativo a los ganadores del Primer Premio Pedro Rosselló: Mª Rosa Oria y Javier Manuel Valle. Acto celebrado el 3 de marzo de 2005 en Granada.